AGITADORAS

PORTADA

AGITANDO

CONTACTO

NOSOTROS

     

ISSN 1989-4163

NUMERO 27 - NOVIEMBRE 2011

Artivistas- Petit Plat (Stéphanie Kilgast)

Victoria Salvador

Entre Kandinsky, por sus brillantes colores, Alvar Aalto, por los materiales utilizados en su obra, y Caspar David Friedrich, por el alto voltaje emocional, decantado hacia la depresión, de sus pinturas, se mueve el mundo artístico de Stéphanie Kilgast, artivista bajo el nombre comercial de Petit Plat: un delicado muestrario de miniaturas preciosistas de alimentos de todo tipo, que ella ofrece por internet en forma de bisutería o decoración.

Desde los cupcakes, ahora archiconocidos gracias a la neoyorquina Magnolia Bakery de “Sexo en Nueva York”, hasta perritos calientes, rodajas de salmón o tabletas de chocolate, nada escapa al afán miniaturista de Stéphanie. Coloristas donuts para colgar de lóbulos golosos, dulces macarons –que sedujeron a María Antonieta hasta formar montañas con ellos- en cajitas, tartas de fruta para lucir en dedos curiosos y microsushi para sorprender a las visitas, todo pasa por las manos de Stéphanie hasta convertirse en objetos mínimos que, a pesar de su tamaño, es imposible que pasen desapercibidos.

Stéphanie, que empezó a trabajar estas miniesculturas de comestibles por puro aburrimiento durante un verano hace ahora 5 años, estudió arquitectura y es de ascendencia franco-alemana.

Ah, y nos recomienda una web para descubrir cada día a un artista: www.artistaday.com

 

Eres una artesana formada en arquitectura.
¿Qué fue lo que te atrajo de las miniaturas, y porqué te dedicaste específicamente a la comida? Podrías haber hecho edificios en miniatura…

Adoro comer, cocinar y los colores: los alimentos ofrecen multitud de combinaciones de colores. Es por ello que me gusta especialmente hacer “dulces”, porque puedo combinar y utilizar los colores que yo quiera.
Aún no he creado edificios en miniatura, pero sí que tengo planeado hacer algunos. Sin embargo, lo que me atrae de hacer alimentos es la sensación de que estás esculpiendo. Construir casas en miniatura requiere otras aptitudes y herramientas más pesadas, mientras que hacer miniaturas de comestibles es simplemente esculpir con arcilla.

 

¿Cuál es el proceso de trabajo cuando realizas una nueva pieza? ¿Compras o cocinas el alimento real primero, buscas una foto, o lo dibujas?

Hago dibujos cuando realizo piezas complicadas de bisutería. Entonces uso Google para encontrar fotos del alimento real, para así esculpirlo de la forma más parecida a la realidad. A veces cuando cocino y me sale bien, en el sentido visual, hago fotos. O cuando compro comida que es bonita.


¿Hay algo que nunca, jamás, harías en miniatura?

Bueno… no me gusta hacer flores. Creo algunas, de tanto en tanto, porque me piden réplicas en miniatura de pasteles de boda y pienso: “¡menudo reto!” Pero no me gusta realizar piezas de flores, ¡me hace enloquecer!
Os dejo una muestra de lo que me sale cuando me esfuerzo y esculpo flores:
http://www.flickr.com/photos/_sk/6018579347/

 

¿Cómo empezaste en la red? ¿Qué te hizo pensar que era el lugar y/o la manera de transmitir tu arte a la gente, a tus posibles clientes?

No me lo pensé mucho. Cuando empecé, en 2007, quería compartir mis primeras “tartas”, así que las colgué en Flickr, principalmente porque vi otros alimentos en miniatura y quería pertenecer a una comunidad más amplia.


¿Tus piezas se venden también en tiendas físicas?

Sí, podéis encontrarlas en el mapa que he colgado en mi web: http://www.petitplat.fr/retail.php


¿Tu procedencia multicultural influye en tu trabajo?

Sí, definitivamente. Me inspiran los panes alemanes y la tradición navideña germana, pero también los quesos, la panadería y la pastelería franceses. Me gusta esculpir comida típica de un país, aunque hasta ahora sólo he hecho mejicana, italiana y japonesa.

 

¿A quién admiras, qué artistas te inspiran?

Admiro a muchos artistas de diferentes disciplinas. En el ámbito miniaturista, me inspiran Nunu's House (Tomo Tanaka), Betsy Niederer, Linda Cummings, Kiva Atkinson, Snowfern (Cindy Teh) y Parisminiatures.

 

¿Qué será lo siguiente? ¿Cuáles son tus planes o sueños alcanzables?

Estoy intentando ingeniar una manera más artística de crear comida en miniatura, dándole sentido a un estilo propio. Estoy buscando cómo. También me gustaría hacer muñecas, y diseñar y construir una casa moderna en miniatura. Quizás una para vender. No sé cómo lo voy a hacer, pero está en mi lista. Y me gustaría trabajar bisutería en plata de ley.

 

¿Cómo y dónde te ves en 5 o 10 años?

Con niños, un gato y mi pareja, trabajando desde casa como ahora, como artista.

 

Terminamos con el Tercer Grado Agitador: preguntas rápidas que requieren respuestas rápidas.

Tu color favorito: azul
Tu gema favorita: lapislázuli
Tu estado de ánimo favorito: saltando de felicidad ^^
Tu prenda favorita: la falda
Una canción para escuchar mientras trabajas: algo de Radiohead o Thom Yorke (sin embargo, la mayor parte del tiempo pongo la radio)
Una canción para escuchar mientras no haces nada: quizás Coldplay
Un libro que te estremeció: ”Drácula” de Bram Stoker. Todavía me gustan las historias de vampiros y de fantasía.
Una película que te hizo llorar: “Hotaru no haka” ( “La tumba de las luciérnagas”, Isao Takahata, 1988).
Unas vacaciones que repetirías: Berlín, o cualquier ciudad europea
Un lugar al que nunca volver: La Chapelle-en-Serval (estuve viviendo un año allí y me mordió un perro – una pequeña y horrible aldea, sin nada que hacer)
El mejor piropo que me han echado: “eres mona y divertida”. Normalmente prefiero que me piropeen por mi inteligencia o trabajo, pero este fue tan inesperado que me hizo reír.
La mejor manera de despedirse: con una sonrisa y un abrazo.

Para conocer mejor a Stéphanie y su trabajo como Petit Plat:
www.petitplat.fr
http://petitplatbysk.blogspot.com/
www.etsy.com/shop/PetitPlat  

Petit Plat

Stéphanie

Petit Plat

 

 

 

 

 

@ Agitadoras.com 2011